29 de agosto de 2007

ENTOPÍA - Antónimo de Utopía.

Así como Thomas Moro inventó el concepto de Utopia y no habiendo otro termino que defina un siginificado contrario, propongo el concepto de ENTOPÍA y lo defino como: "Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista producto de una ideología, una fantasía o un sueño, que con creatividad, imaginación y co-creación, se pueda plasmar en la realidad concreta".

Siempre consideré que al definir una idea o un pensamiento como "utopico", desde la misma enunciación se le estaba cercenando su posibilidad de realización. Desde esta concepción toda idea así considerada quedaba atrapada en un imposible. Siguiendo la definición de Karl Mannheim (citado por Paul Ricoer en "Del texto a la acción" pag. 359, 1er. párrafo) de lo que el consideraba la "mentalidad utopica", como ..."la ausencia de toda reflexión de carácter práctico y político acerca de los apoyos que la utopía pudiera encontrar en lo real existente, en sus instituciones y en lo que llamo lo creíble disponible en una epoca" a partir de esto me permite reflexionar que las ideas utopicas desconocen la realidad concreta, carecen de pensamiento lógico-abstracto integrado, muestran una exigencia perfeccionista, un pensamiento omnipotente-narcisista, y son un modo de ejercer el poder.
Es decir que los utopistas se enriedan y atrapan en su propia fantasía, quedando impotentes y paralizados en la frontera de lo irrealizable.

Es por esto e influenciado por Thomás Münzer que he decidido inventar-adoptar esta nueva palabra para definir y enunciar todos las ideas, sueños, fantasías que postulan una realidad, un mundo más amable y acogedor que el que habitamos y co-creamos en la actualidad.

No hay comentarios.: